¿Qué es el Jugger?

El jugger es un deporte de equipo creado en Alemania en los años 90. Este deporte es una combinación de un deporte de pelota y de un deporte de combate, en el que dos equipos de cinco jugadores tratan de marcar tantos e impedir que el equipo contrario lo haga. Al jugger se juega con una pelota (llamada jugg) y unas armas recubiertas con un material que amortigüe mínimamente.

El jugger, por su parte, no es un deporte que se base en la fuerza bruta, sino en la rapidez, la habilidad y la estrategia. En este sentido, el reglamento limita en todo momento los impactos fuertes y el contacto físico entre jugadores, a excepción de los corredores.

¿Cómo se juega?

Se sitúan dos equipos de 5 jugadores a cada lado del campo y se coloca el jugg en el centro. Dentro de este equipo uno de los jugadores (sin arma) es el encargado de coger el jugg del centro del campo y llevarlo hasta el otro lado del campo para anotar un punto, ayudado y defendido por el resto de compañeros del equipo (con armas).

El juego comienza cuando el árbitro lo indique a la voz de: ¡1,2,3..Jugger!



Tipos de jugadores

  • Qwik, o corredor. Es el único al que le está permitido portar el jugg o pelota y por lo tanto es el encargado de convertir puntos. No posee armas y solo hay uno por equipo.
  • Pompfers, Se denomina así a los jugadores que portan las armas, usándolas para bloquear a los contrarios y proteger a su equipo.
  • Kettenman, o cadenero. Se denomina así al jugador que porta la cadena. Solo puede haber uno por equipo, y está sometido a reglas especiales.

¿Cuáles son las reglas?

  • El bloqueo se produce cuando un jugador toca a otro con su arma. Un toque realizado por un pompfer bloquea 5 intervalos o piedras. Un toque realizado por un kettenman bloquea 8 intervalos o piedras.
  •  Está permitido bloquear a un pompfers realizando un toque en cualquier parte de su cuerpo salvo en cabeza, cuello y manos
  • Está permitido bloquear a un Quik realizando un toque en cualquier parte de su cuerpo salvo en cabeza y cuello.
  • Está permitido bloquear a un Kettenman realizando un toque en cualquier parte de su cuerpo salvo en cabeza y cuello.
  • Se puede "pinear" a un jugador bloqueado para prolongar su tiempo de bloqueo. Para ello un pompfer deberá colocar su arma, empuñándola correctamente, sobre una zona válida del cuerpo del jugador arrodillado. El pineo se prolongará indefinidamente hasta que el pompfer retire su arma del jugador bloqueado. Una vez retirada su arma, el jugador pineado contará un intervalo y entonces podrá levantarse e incorporarse al juego.

  • Cualquier jugador que entre en contacto con las líneas del campo o toque con cualquier parte de su cuerpo fuera del campo, será considerado bloqueado como si hubiera sido golpeado por un pompfer.


¿ Qué armas existen?

  • El Q-Tip es un bastón largo que necesita del uso de las dos manos sobre un agarre central y golpea con los dos extremos. Puede medir hasta 200 cm de largo repartidas en 60 cm zona de golpeo, 80 cm agarre, y 60 cm zona de golpeo.
  • El bastón, stab o «lanza» es un arma que puede medir hasta 180 cm de largo. A diferencia del Q-Tip debe ser manejado con las manos dispuestas en dos asideros diferenciados, uno en el extremo y otro cerca de la zona central. Esta arma tiene la particularidad de que no se puede estocar con ella.
  • El mandoble o «espada larga» puede medir hasta 140 cm. Debe ser manejada con las dos manos dispuestas sobre el agarre.
  • La espada corta puede medir hasta 85 cm. Se puede combinar con un escudo o con una segunda espada corta.
  • El escudo es un elemento defensivo de forma circular con un diámetro máximo de 60 cm. No se permite golpear o pinear con él.
  • La cadena o kette es un arma con una medida máxima de 320 cm. El conjunto está conformado por una pelota de espuma de 20 cm de diámetro unida a una cadena plástica de 280 cm de longitud y un agarre para la muñeca de 20 cm.

Campo de Jugger

Web de la Federación Española de Jugger

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar