¿Qué es el Softcombat?

El softcombat es un deporte en el que dos o más combatientes se enfrentan entre sí utilizando armas acolchadas que simulan armas blancas, contundentes o arrojadizas de distintas épocas. El objetivo de cada combatiente es infligir a sus oponentes un número de impactos suficientes para ganar el combate. Este deporte se originó inicialmente en Estados Unidos a través de juegos de rol en vivo, donde se intentó idear un sistema de combate diferente del piedra-papel-tijera, y que aportara la capacidad interpretativa y la vistosidad de un combate real con armas fantástico-medievales. En los años 90 debido a la popularización de los juegos de rol en España, se intridujo el softcombat en nuestro país.

Modalidades del Softcombat

Existen varias modalidades de softcombat cuya principal diferencia es la caracterización y el tipo de reglas utilizadas:

  • Softcombat clásico

Esta es la modalidad más extendida y la más similar al softcombat original. Es el tipo de softcombat que se utiliza en la mayoría de los roles en vivo (Larp) como instrumento para la resolución de combates. Los puntos de vida, las habilidades de clase y la caracterización del personaje son sus principales características. Aunque es el más extendido, no hay criterios estandarizados en lo referente a seguridad, medidas de los equipos, reglas de combate y demás, ya que mayoritariamente dependen de la ambientación del rol en vivo y de las reglas que hayan diseñado los organizadores de cada evento.

  • Softcombat interpretativo

Derivado del anterior, da un paso más en la vertiente escénica. Esta modalidad está muy enfocada a la interpretación, simulando heridas, agotamiento o el peso de las armas. Es un tipo de softcombat muy poco competitivo y muy fácil de implementar en un rol en vivo. Las reglas suelen ser básicas y pocas, y son los propios jugadores quienes deciden si sus personajes mueren como consecuencia de un combate.

  • Softcombat fullcontact

Esta modalidad es la más intensa de todas. No existe restricción en la fuerza de los golpes o en las zonas de impacto permitidas, así como agarres, cargas o contacto físico, creando un combate más directo y agresivo. Son imprescindibles protecciones corporales como gambesones o armaduras de cuero o metal, y se utiliza muy minoritariamente en algunos eventos de rol en vivo.

  • Softcombat deportivo
Es una de las modalidades más recientes y se ha expandido notablemente en los últimos años. Está enfocado hacia la competición deportiva mediante un reglamento desvinculado del rol en vivo, que busca un estilo de combate más técnico. Esta modalidad se utiliza en la organización de torneos o de eventos de exhibición o con carácter competitivo.

Reglas de combate

Las reglas de este deporte no cuentan aún con un ente internacional oficial que unifique las diferentes versiones. Sin embargo, la mayoría de reglamentos presentan ciertas directrices comunes. Estas reglas básicas son:

  • Las armas deben pasar un test de seguridad y fiabilidad, con el fin de proteger la integridad física de los combatientes.
  • La fuerza de los golpes debe ser moderada para evitar dañar al contrincante.
  • Los golpes en cabeza y cuello no suelen contar, e incluso podrían suponer una penalización.
  • Cualquier tipo de agarre o presa del arma o escudo enemigo, su ropa o su propio cuerpo están prohibidos, así como el contacto físico directo.

Cada normativa particular determina cuáles son las zonas de puntuaje válidas, los puntos de vida que se restan en cada golpe o los golpes necesarios para ganar el combate.

Web de la Federación Española de Softcombat

Concilio de Herreros